644 19 31 68 info@webuena.com

Plataformas online para el comercio local

Plataformas online para el comercio local de gestión municipal

Las iniciativas para ayudar a potenciar la presencia del comercio local en internet son tan escasas que apenas se puede contar con unos pocos ejemplos aislados. Como las plataformas emprendidas por el Ayuntamiento de Gijón o la Consellería de Promoción Económica en Pontevedra.

Se trata de aunar a todos los comercios locales en una plataforma común de venta online. En la práctica funciona como una gran tienda online donde se puede adquirir cualquier producto directamente de aquellos comercios de la localidad que se han registrado en la misma.

Algunas de estas plataformas cuentan además con un sistema para realizar reservas o citas previas, lo que facilita la interacción de los clientes en un mismo espacio web.

Contraatacando a Amazon

La idea es, obviamente, apoyar al comercio local ante gigantes multinacionales como Amazon o Aliexpress. Sin embargo, para tan alta aspiración, las iniciativas resultan escasas e insuficientes.

Articular un mecanismo para frenar la expansión de estos gigantes (casi monopolios) es una tarea verdaderamente ambiciosa y el alcance de estas plataformas está, en principio, demasiado limitado. Aunque, sin duda, es un primer paso para cambiar las tornas del mercado y atraer a los clientes online hacia una alternativa deseable, sostenible y, tal vez, ventajosa.

PROBLEMAS DE LAS PLATAFORMAS COLECTIVAS

El mayor problema que se puede detectar en estas plataformas está en su propia limitación. Su ámbito no deja de ser local lo que se traduce en una reducción considerable de un mercado potencial que les está vedado. Ahora bien, si una red de plataformas se elevará a nivel provincial, autonómico e, incluso, nacional, su alcance sería mucho mayor. Parece utópico pero también lo era hasta hace unos años poder disponer en tu propio domicilio de un día para otro de cualquier producto que puedas imaginar, desde un cortacesped hasta un postizo capilar.

Para que estas plataformas sean realmente operativas se habría de modificar su estructura. No resulta funcional incluir cada tienda de modo independiente ya que el usuario lo que busca, en la mayoría de las ocasiones, es un producto y no un comercio concreto. En ese sentido, la distribución de los productos que presentan plataformas como Amazon es, sin lugar a dudas, mucho más efectiva para facilitar la busqueda a los posibles compradores.

Por otra parte, si de lo que se trata es de ayudar al pequeño comercio local la implicación de las administraciones deja mucho que desear. Mientras se trata de incentivar el emprendimiento con algunas (pocas) subvenciones, de otro lado, las trabas burocráticas son innumerables.

A las diferentes administraciones siempre les resulta más fácil dar apoyo a las grandes empresas, que emplean a cientos de personas, pero se olvida constantemente de amparar a los autónomos y pequeños empresarios, la suma de los cuales constituye el principal contribuyente de la Agencia Tributaria, al fin y al cabo.

En otro orden de cosas, resulta muy difícil (pero tal vez no imposible) ofrecer unos precios realmente competitivos ya que, en cierta manera, el sistema de ventas de esas enormes tiendas online ha puenteado al comercio minorista. Y de nada sirve apelar a la buena voluntad de la gente con argumentos como «salvemos el comercio local, compra en tu barrio». Cuando la crisis mengua la economía de los ciudadanos, comprar barato se convierte en una necesidad. Y el mercado es absolutamente implacable en ese sentido.

De la quema se salvan la artesanía, los productos de proximidad y otros marcados por su exclusividad. Esto representa solo una pequeñísima parte del conjunto total.

No deberíamos de esperar que el cambio lo protagonicen los consumidores. Solo un profundo cambio en la mentalidad tanto de nuestros gestores como de nuestros emprendedores podría evitar la desaparición completa del pequeño comercio y hacerlo realmente competitivo en el mundo actual, marcando su espacio y su razón de ser ante los gigantes de internet.

VENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS COLECTIVAS

De otro lado, cabe mencionar también las ventajas que ofrecen estas plataformas colectivas que, por supuesto, existen.

La principal (y más obvia) sería la reducción de costes respecto a la creación y gestión de una tienda online particular.

Pero además es posible aprovechar la ventaja de una promoción gratuita a través de los canales que las administraciones habiliten para ello. Generalmente, no es gran cosa ya que este tipo de iniciativa suelen tener un recorrido muy corto. Digamos que se lanza a los cuatro vientos en los medios de comunicación, con miras electoralistas, pero pronto se olvidan de ella. Que los consumidores se hayan echo eco de la existencia de esas plataformas y se habituen a su uso es más bien una cuestión arbitraria.

Evidentemente, cabría esperar que fueran los propios comerciantes quienes dieran a conocer la plataforma por todos los medios que encuentren a su alcance: boca a boca, redes sociales, carteles informativos, etc.

Otra ventaja es la centralización en un solo espacio web de multitud de productos de consumo de cualquier tipo.  Pero como hemos indicado antes, a menudo la estructura de estas webs deja mucho que desear, en cuanto a que dificultan la compra en un solo clic.

No obstante, todo es cuestión de ir aprendiendo e ir dando pasos en la dirección deseada. Que el pequeño comercio tiene que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo es algo que de lo que ya no cabe ninguna duda. ¡Y esperemos que nunca tengamos que echar de menos nuestras tienda de barrio de toda la vida!

Precio página web

Precio página web

¿Cuánto cuesta hacer una página web?¿Cuál es el precio de una página web?El presupuesto para hacer una página web es...

Webuena - Sitios web para Autónomos y Pymes

¿Necesita presencia en Internet?

Logotipo-Webuena

CREACIÓN DE TIENDAS ONLINE

DISEÑO DE PÁGINAS WEB PROFESIONALES

Contacte con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de atenderle.

× Chat