Plataformas online para el comercio local
Plataformas online para el comercio local de gestión municipal
Las iniciativas para ayudar a potenciar la presencia del comercio local en internet son tan escasas que apenas se puede contar con unos pocos ejemplos aislados. Como las plataformas emprendidas por el Ayuntamiento de Gijón o la Consellería de Promoción Económica en Pontevedra.
Se trata de aunar a todos los comercios locales en una plataforma común de venta online. En la práctica funciona como una gran tienda online donde se puede adquirir cualquier producto directamente de aquellos comercios de la localidad que se han registrado en la misma.
Algunas de estas plataformas cuentan además con un sistema para realizar reservas o citas previas, lo que facilita la interacción de los clientes en un mismo espacio web.
Contraatacando a Amazon
La idea es, obviamente, apoyar al comercio local ante gigantes multinacionales como Amazon o Aliexpress. Sin embargo, para tan alta aspiración, las iniciativas resultan escasas e insuficientes.
Articular un mecanismo para frenar la expansión de estos gigantes (casi monopolios) es una tarea verdaderamente ambiciosa y el alcance de estas plataformas está, en principio, demasiado limitado. Aunque, sin duda, es un primer paso para cambiar las tornas del mercado y atraer a los clientes online hacia una alternativa deseable, sostenible y, tal vez, ventajosa.

5 Negocios post Covid
5 Negocios post Covid¿Qué negocios triunfarán después de la pandemia?La pandemia nos ha pillado a todos a traspié, con...

Precio página web
¿Cuánto cuesta hacer una página web?¿Cuál es el precio de una página web?El presupuesto para hacer una página web es...

Para qué sirve el Marketing Online
Marketing Online¿Qué es el marketing online? El marketing online es el conjunto de técnicas, recursos y...

Crear página web con WordPress
Crear página web con WordPress¿En qué consiste Wordpress?Entre los diferentes sistemas que existen para crear páginas...

Vender por internet
Ventas online ¿Resulta rentable vender por Internet?¿Cómo crear una tienda online para vender por Internet cualquier...

Reparto a domicilio
Servicio de reparto a domicilioReparto a domicilio ¿Cómo organizar un servicio de reparto a domicilio?Si tenemos un...

Crear una web rentable
Crear una web rentable¿Qué consideramos que es una web rentable? En algún momento nos hemos podido...

Cómo crear tiendas online
Cómo crear tiendas online ¿Cómo crear una tienda online? Si has llegado hasta aquí es muy posible que te...

Ayudas para Autónomos por Coronavirus
Ayudas y subvenciones AYUDAS PARA AUTÓNOMOS POR CORONAVIRUS - Ayuda por Cese de Actividad por Coronavirus (Prestación...
Webuena - Sitios web para Autónomos y Pymes
¿Necesita presencia en Internet?

CREACIÓN DE TIENDAS ONLINE
DISEÑO DE PÁGINAS WEB PROFESIONALES
Contacte con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de atenderle.
PROBLEMAS DE LAS PLATAFORMAS COLECTIVAS
El mayor problema que se puede detectar en estas plataformas está en su propia limitación. Su ámbito no deja de ser local lo que se traduce en una reducción considerable de un mercado potencial que les está vedado. Ahora bien, si una red de plataformas se elevará a nivel provincial, autonómico e, incluso, nacional, su alcance sería mucho mayor. Parece utópico pero también lo era hasta hace unos años poder disponer en tu propio domicilio de un día para otro de cualquier producto que puedas imaginar, desde un cortacesped hasta un postizo capilar.
Para que estas plataformas sean realmente operativas se habría de modificar su estructura. No resulta funcional incluir cada tienda de modo independiente ya que el usuario lo que busca, en la mayoría de las ocasiones, es un producto y no un comercio concreto. En ese sentido, la distribución de los productos que presentan plataformas como Amazon es, sin lugar a dudas, mucho más efectiva para facilitar la busqueda a los posibles compradores.
Por otra parte, si de lo que se trata es de ayudar al pequeño comercio local la implicación de las administraciones deja mucho que desear. Mientras se trata de incentivar el emprendimiento con algunas (pocas) subvenciones, de otro lado, las trabas burocráticas son innumerables.
A las diferentes administraciones siempre les resulta más fácil dar apoyo a las grandes empresas, que emplean a cientos de personas, pero se olvida constantemente de amparar a los autónomos y pequeños empresarios, la suma de los cuales constituye el principal contribuyente de la Agencia Tributaria, al fin y al cabo.
En otro orden de cosas, resulta muy difícil (pero tal vez no imposible) ofrecer unos precios realmente competitivos ya que, en cierta manera, el sistema de ventas de esas enormes tiendas online ha puenteado al comercio minorista. Y de nada sirve apelar a la buena voluntad de la gente con argumentos como «salvemos el comercio local, compra en tu barrio». Cuando la crisis mengua la economía de los ciudadanos, comprar barato se convierte en una necesidad. Y el mercado es absolutamente implacable en ese sentido.
De la quema se salvan la artesanía, los productos de proximidad y otros marcados por su exclusividad. Esto representa solo una pequeñísima parte del conjunto total.
No deberíamos de esperar que el cambio lo protagonicen los consumidores. Solo un profundo cambio en la mentalidad tanto de nuestros gestores como de nuestros emprendedores podría evitar la desaparición completa del pequeño comercio y hacerlo realmente competitivo en el mundo actual, marcando su espacio y su razón de ser ante los gigantes de internet.